Si te encuentras sin trabajo y necesitas un apoyo económico, puedes solicitar un retiro parcial por desempleo a través de tu Afore, este beneficio está disponible para trabajadores que cumplen ciertos requisitos y puede ayudar a cubrir gastos mientras consigues un nuevo empleo.
Para empezar, debemos saber que no es posible retirar el 100% del dinero ahorrado en nuestra Afore, por lo que existen dos modalidades que dependen directamente del tipo de administradora que tengamos y de la antigüedad generada
Antes de considerar pedir un retiro parcial es necesario cumplir con ciertos requisitos, siendo indispensable haber cotizado en el IMSS semanas antes de quedar sin empleo, este tramite se ofrece por ley y los interesados deben cumplir las siguientes exigencias:
Además de los requisitos, es necesario contar con una identificación oficial, un estado de cuenta bancaria a nombre del beneficiario en donde se pueda observar el número de Clave Bancaria Estandarizada (CLABE) y la Clave Única de Servicios (CUS) que se puede solicitar en el portal https://www.aforeweb.com.mx/.
Una vez con los documentos requeridos se debe generar una cita en el portal de Afore Web con un usuario y contraseña, una vez dentro selecciona la opción de “Mis Tramites» y luego en “Generación de citas”. En esa sección es necesario elegir el recuadro de retiro por desempleo, para la cita presencial se debe seleccionar la sucursal, fecha y horario deseado.
De igual forma se puede realizar por medio de aplicación AforeMóvil desde el Menú de servicios en la opción de “Retiro por Desempleo IMSS”, una vez dando click la app te guiará sobre los requisitos en los que se incluyen una fotografía para validar la información. En un máximo de 5 días hábiles se podrá acceder al dinero.
Finalmente, y antes de que realices la solicitud, debes saber que si bien este retiro puede ayudarte a solucionar tu situación al momento, también puede traer consecuencias a considerar en el futuro.
Y es que realizar un retiro parcial por desempleo no solo implica quitar dinero de tus ahorros, sino que además te reduce proporcionalmente el número de semanas cotizadas.
Esta reducción puede ganar importancia al momento de solicitar una pensión por retiro, pues se sabe que debemos cumplir con un número de semanas mínimas cotizadas para obtener una pensión completa.
Síguenos en redes sociales
Facebook: Ke Buena México
Instagram: @kebuena
X: @kebuenaoficial
© Sistema Radiópolis, S.A. de C.V. Todos los derechos reservados.
Sistema Radiópolis, S.A. de C.V., realiza una reserva expresa de las reproducciones y usos de las obras y otras prestaciones accesibles desde este sitio web a medios de lectura mecánica u otros medios que resulten adecuados.
Text
Text