¿Puedo meter mi comida al cine sin que me sancionen? Profeco resuelve tu duda

lakebuena

La mayoría de las personas disfrutan de la experiencia de ir al cine y consumir distintos alimentos mientras ven sus películas favoritas, sin embargo, siempre ha existido la cuestión sobre si es legal ingresar a una sala de cine con alimentos y bebidas adquiridos fuera del establecimiento.

Ante esto, la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), ha aclarado esta duda para todos los cinéfilos.

¿Cines pueden prohibirte entrar con alimentos? Esto dice la Profeco

Leer más:Jóvenes escribiendo el futuro 2025: Así puedes obtener 29 mil pesos

¿Puedo meter mis alimentos al cine sin que me sancionen?

De acuerdo con La Profeco, no existe ninguna restricción legal que impida a los clientes llevar sus propios alimentos al cine. En México, la legislación protege el derecho de los consumidores a ingresar con productos adquiridos fuera del establecimiento.

La Profeco se basa en el Artículo 58 de la Ley Federal de Protección al Consumidor (LFPC), para sustentar esta postura. Dicho artículo establece que los proveedores de bienes y servicios, como los cines, no pueden establecer preferencias o discriminaciones en la selección de clientela ni condicionar el consumo de sus productos o servicios. Esto quiere decir que los cines no pueden obligar a sus clientes a comprar exclusivamente sus alimentos y bebidas.

¿Qué hacer si te impiden entrar con comida externa?

Si un cine te niega el acceso por llevar tu propia comida, debes saber que está infringiendo la ley. La Profeco recomienda en estos casos:

  • Citar la ley: Informa al personal del cine sobre el Artículo 58 de la LFPC y su derecho como consumidor.
  • Solicitar hablar con un gerente: En ocasiones, el personal de atención al cliente puede desconocer la normativa y un gerente podrá resolver la situación.
  • Presentar una queja formal ante la Profeco: Si la situación no se resuelve de manera satisfactoria, puedes presentar una queja formal ante la Procuraduría.

Es importante señalar que los cines pueden establecer reglas internas sobre el tipo de alimentos y bebidas permitidos, siempre y cuando estas reglas no sean discriminatorias ni pongan en riesgo la seguridad o higiene del lugar. Por ejemplo, se podría prohibir el ingreso con bebidas alcohólicas o alimentos que puedan generar malos olores.

Sin embargo, estas políticas internas no tienen validez legal si contravienen la Ley Federal de Protección al Consumidor,La Profeco ha sido clara al respecto, los consumidores tienen derecho a llevar su propia comida al cine y los cines no pueden negarles el acceso por este motivo.

Síguenos en todas nuestras redes sociales
Facebook: Ke Buena México
Instagram: @kebuena
X: @kebuenaoficial

CONTENIDO PATROCINADO