La mañana de este lunes 17 de febrero 2025, se dio a conocer la muerte de Francisca Viveros Barradas, mejor conocida como Paquita la del Barrio, a sus 77 años de edad en su natal Veracruz, una cantante mexicana que inspiró varios de sus éxitos en sus rupturas amorosas.
Si algo definió la trayectoria de Paquita la del Barrio fue su capacidad para convertir el dolor en himnos de venganza, pues detrás de sus legendarias canciones, hubo historias de traición que marcaron su destino y la convirtieron en un ícono de la música ranchera.
Paquita la del Barrio, tuvo dos parejas: Miguel Gerardo Martínez y Alfonso Martínez, ambos dejaron una huella en su vida, pero no precisamente por el amor y la felicidad, sino por las traiciones y los engaños que la llevaron a convertirse en el ícono que hoy es recordado.
Fue su primer esposo, él tenía 44 años y Paquita 16 años cuando se conocieron, él era el tesorero de Alto Lucero, pueblo del que era originaria la cantante, ella trabajaba en la tesorería, que sin importar la diferencia de edad, la joven cantante se enamoró y se casó con él. Sin embargo, su amor pronto se convirtió en un infierno, pues Paquita descubrió que su esposo ya estaba casado y tenía otra familia.
Lo más doloroso fue la forma en la que lo descubrió: fue la propia esposa de Miguel quien viajó hasta su pueblo para revelarle la verdad. “Ahí empezó el infierno para mí: meterte con un hombre casado y no saberlo”, relató en una ocasión.
A pesar del engaño y el dolor, Paquita tardó en dejarlo, pero cuando finalmente lo hizo, se trasladó a la Ciudad de México con la esperanza de cumplir su sueño de ser cantante. Para ello, tuvo que dejar a sus hijos al cuidado de su madre.
El segundo esposo de Paquita la del Barrio, lo conoció en la Ciudad de México, cuando ella se mudó a vivir a la capital junto con sus hijos, él la aceptó con sus hijos y decía estar muy enamorado de ella, incluso intentaron tener hijos, pero la cantante abortó lamentablemente.
Sin embargo, su esposo la engañaba con varias mujeres, ella lo descubrió con otra mujer a la que él mantenía a costas de Paquita, ya que el negocio principal de Paquita era la de realizar banquetes y posteriormente abrió su restaurante y Alfonso le llevaba a su amante toda la comida que sobraba del negocio de la cantante para revenderla en la calle.
Paquita lo dejó y desde entonces no se volvió a enamorar y a casar con otro hombre conocido. Paquita siempre fue muy transparente con su vida personal, sin embargo, sus hijos no están en la vida pública.
Las experiencias de Paquita la del Barrio la llevaron a escribir canciones como ”Rata de dos patas”,”Cheque en blanco” y ”Tres veces te engañé”, en las que plasmó el resentimiento y la ironía hacia los hombres infieles y abusivos.
Sus letras, que en su momento fueron controversiales, se convirtieron en un estandarte de empoderamiento femenino, ya que transformó el dolor del engaño e infidelidad en una voz para muchas mujeres.
Síguenos en todas nuestras redes sociales
Facebook: Ke Buena México
Instagram: @kebuena
X: @kebuenaoficial
© Sistema Radiópolis, S.A. de C.V. Todos los derechos reservados.
Sistema Radiópolis, S.A. de C.V., realiza una reserva expresa de las reproducciones y usos de las obras y otras prestaciones accesibles desde este sitio web a medios de lectura mecánica u otros medios que resulten adecuados.
Text
Text