Ayer en el evento de toma de posesión de Donald Trump como el presidente número 47, el magnate sudafricano, Elon Musk, durante su discurso hizo un movimiento con su brazo derecho que en redes sociales fue considerado como “Nazi”.
Elon Musk gave two back to back Nazi salutes at the Trump inauguration parade pic.twitter.com/0ImFnvk6hI
— PatriotTakes (@patriottakes) January 20, 2025
El ademan que consiste en extender el brazo derecho con la palma hacia abajo, tiene un origen más complejo e incluso antiguo que, el que se le asocia principalmente con el régimen nazi en Alemania durante la segunda guerra mundial.
Antigua Roma: el saludo romano consistía al igual en levantar el brazo derecho como muestra de respeto y lealtad al emperador. Esta conexión con la antigua Roma se alineaba con la ideología nazi de crear un nuevo imperio que emulara la grandeza del pasado.
Movimientos nacionalistas: en el siglo XIX, diversos movimientos nacionalistas en Europa adoptaron saludos similares al saludo romano como forma de expresar unidad y fervor patriótico.
Italia fascista: antes de que los nazis lo adoptaran, el saludo ya era utilizado por el partido fascista italiano de Benito Mussolini.
Símbolo de opresión: El saludo nazi se convirtió en un símbolo de opresión, terror y genocidio, debido a su asociación con el régimen nazi y sus crímenes.
Prohibición y estigma: después de la Segunda Guerra Mundial, el saludo nazi fue prohibido en Alemania y otros países. Su uso está penalizado en muchos lugares y se considera un símbolo de odio y extremismo.
Ahora considerando todos estos elementos, habrá que ver si no hay consecuencias el momento de júbilo que vivió el fundador, consejero delegado e ingeniero en jefe de SpaceX.
MÁS SOBRE:
© Sistema Radiópolis, S.A. de C.V. Todos los derechos reservados.
Sistema Radiópolis, S.A. de C.V., realiza una reserva expresa de las reproducciones y usos de las obras y otras prestaciones accesibles desde este sitio web a medios de lectura mecánica u otros medios que resulten adecuados.