Creará una Plataforma Única de Identidad, una Base Nacional de Carpetas de Investigación de personas desaparecidas, y el Sistema Nacional de Alerta, Búsqueda y Localización de Personas.
Esto significa que las modificaciones crearán una Plataforma Única de Identidad para localizar a personas con su Clave Única de Registro de Población (CURP).
Además una Base Nacional de Carpetas de Investigación de personas desaparecidas que se conectará con el Banco Nacional de Datos Forenses y datos de las 32 fiscalías estatales y la federal.
También surgirá un nuevo Sistema Nacional de Alerta, Búsqueda y Localización de Personas para comenzar de forma inmediata en México.
Las reformas permitirán que las fiscalías accedan a datos de otros organismos públicos, como el Instituto Nacional Electoral (INE), y privados para buscar a las personas con “respeto a la ley de datos personales”.
Toda autoridad estará obligada a reconocer la CURP como identificación oficial, ya sea física o digital, según el Gobierno de Sheinbaum.
Hay que destacar que el nuevo documento estará operando dentro de los 90 días posteriores a la entrada en vigor de la reforma.