Recibir el aguinaldo es como diría Julión Álvarez, «un regalo De Dios» y es un derecho para todos los trabajadores en México, pues así lo estipula la Ley Federal del Trabajo.
Hay dos preguntas que nos hacemos cuando llega diciembre y toca recibir esta lanita, la primera es: ¿cuál es la fecha límite para recibir el pago? Y la segunda es: ¿qué procede cuando no me han depositado este dinero?
El 20 de diciembre es la fecha límite para que los empleadores paguen el aguinaldo, este plazo aplica en general para todas las empresas.
El aguinaldo se puede pagar a partir del 1ro de diciembre, sin embargo hay empresas que lo pagan desde la segunda quincena de noviembre.
Si tu patrón no paga el aguinaldo en tiempo y forma dentro del plazo establecido, enfrentará sanciones legales y económicas.
La Ley Federal del Trabajo estipula en el artículo 87 que los trabajadores tienen derecho a recibir al menos 15 días de salario como aguinaldo. El monto estipulado se calcula con base en el salario diario del trabajador al momento del pago.
Si no chambeaste el año completo, el aguinaldo se te calculará de manera proporcional al tiempo que trabajaste.
Como mencionamos anteriormente, la fecha límite para recibirlo es el día 20 de diciembre, si no lo recibes en esta fecha, el patrón será acreedor a una multa.
Dicho esto queda claro que tú no recibirás más por haber tenido tu lana de manera extemporánea, pero puedes levantar una queja con la PROFEDET.
La Procuraduría Federal de la Defensa del Trabajo (PROFEDET) brinda asesoría acerca de este derecho establecido en el Artículo 87 de la Ley Federal del Trabajo.
Síguenos en redes sociales
Facebook: Ke Buena México
Instagram: @kebuena
X: @kebuenaoficial
© Sistema Radiópolis, S.A. de C.V. Todos los derechos reservados.
Sistema Radiópolis, S.A. de C.V., realiza una reserva expresa de las reproducciones y usos de las obras y otras prestaciones accesibles desde este sitio web a medios de lectura mecánica u otros medios que resulten adecuados.