Hay que mencionar que Delia Orjuela se unió a Warner Music Latina y decidió que su departamento se llamaría Música Mexicana, no Regional Mexicana.
El «Regional mexicano» abarca banda, norteño, mariachi, grupero y otros géneros folclóricos.
En la década de 1980 las estaciones de radio en mercados latinos clave en todo el suroeste comenzaron a adoptar el formato.
Billboard lanzó tres listas de álbumes de género latino: pop latino, tropical y regional mexicano en el año 1985.
El último se refirió a la música con “raíces en los sonidos tradicionales mexicanos y mexicoamericanos”, así lo señaló Enrique Fernández.
Hoy en día algunos artistas y ejecutivos argumentan que la palabra «regional» restringe el alcance del género solo a México y no refleja el seguimiento internacional.
En Spotify, la participación de audiencia de Regional Mexicano ha crecido 10.4% a nivel mundial en el último año.
En YouTube, “Botella Tras Botella” de Christian Nodal y Gera MX fue la número 1 en 9 mercados latinoamericanos y encabezó la lista Global Top Songs.
Algunas plataformas de streaming ya están eliminando la palabra regional de sus listas de reproducción.
Spotify creó una lista de reproducción llamada «Internacional Mexicana» para proporcionar un lugar para todas las colaboraciones fusionadas con sonidos regionales mexicanos.
“Regional mexicano es un término de la industria que no ha evolucionado al mismo ritmo que su música”, dice el líder editorial latino de Spotify en U.S.
“A medida que encontremos nuevas mezclas con géneros como hip-hop, pop y otros,
estaremos motivados a hacer menos uso de un término general que no logra abarcar una cultura tan rica en una sola palabra”, comentó.
Mientras tanto, Apple Music adoptó el nombre Música Mexicana en todo su ecosistema desde los primeros días de la plataforma.
“Música Mexicana significa que ya no proviene de una región específica de México, sino de varios sonidos y subgéneros”, dice una programadora.
“Si seguimos usando la palabra regional en el nombre del género, estamos dando una percepción incorrecta al género que,
de hecho, ya es global y está creciendo, y el nombre necesita crecer con él”.