El hecho de que Disney pierda la exclusividad de los derechos de de explotación de Mickey Mouse en 2024 es una auténtica bomba. Y también es del todo inexacto: hay una buena cantidad de matices que nos pueden llevar a predecir con bastante probabilidad que la situación de la mascota de Disney dentro de un par de años será muy similar a la actual, por no decir idéntica
Pero el asunto es más complicado de lo que parece, y quienes intenten sacar provecho de los derechos que expiran podrían acabar con grandes problemas legales y Disney no se quedará con los brazos cruzados.
La expiración de los derechos de autor de Steamboat Willie significa que el corto en blanco y negro puede proyectarse sin permiso de Disney, además de que cualquiera puede hacer uso de la película para crear nuevas historias en incluso puede ser revendido por terceros.
Sin embargo puede que no sea muy preciado, pues la compañía lo subió gratis en YouTube hace años. Este primer personaje fue creado el 1 de octubre de 1928.
En pocas palabras, cualquier uso de dominio público del Mickey original no puede percibirse como procedente de Disney. Esta protección es fuerte porque el personaje, incluso en su forma primitiva, está estrechamente asociado con la empresa.
Síguenos en todas nuestras redes sociales
Facebook: Ke Buena México
Instagram: @kebuena
Twitter: @kebuenaoficial