Gaslighting: ¿Tu pareja ha minimizado tus emociones y te hace sentir ansiedad?

lakebuena

ROXATIPS de TUS CONFIDENCIAS

El Gaslighting

 

“Lo importante no es lo que han hecho de nosotros, sino lo que hacemos con lo que han hecho de nosotros”

Jean-Paul Sartre

Como cada 14 febrero, María se dispuso hacer una cena especial para su novio, Pablo, teniendo la ilusión de que ese año sería diferente, de que sería el año bueno, de que sería el año en el que por fin Pablo llegaría a tiempo, no obstante, como cada año, María se equivocó.

Tal vez te interese: ¿Estás con tu pareja ideal?

Destrozada por la situación, el 15 de febrero María por fin agarró coraje y le mandó un mensaje de texto, en donde le expresó lo dolida y decepcionada que estaba por el hecho de que nuevamente no llegara a casa para San Valentín. María esperaba que su novio pudiera mostrar aunque sea un atisbo de remordimiento, pues sólo quería una disculpa, sólo quería eso y una promesa de cambio, sin embargo, para sorpresa de ella, lo que obtuvo de respuesta fue un contundente “¡Ridícula!”

Ahhh, ¿cuántas veces no había oído eso antes? Pablo siempre volteaba la situación cuando se le confrontaba, frases como «estás loca», «deja de inventar cosas», «eres demasiado sensible», «seguro estás en tus días», «tóxica», entre muchas otras, eran parte de las discusiones de su día a día. De tantas veces que María había sido señalada como una histérica por parte de su pareja, de verdad empezó a considerar la opción de acudir con un psicólogo, ya que quizá y solo quizá, ella era el problema.

“¡NOOO!” Gritó su amiga Raquel, frustrada por ver a María nuevamente en esa situación, pues años y años de insultos por fin estaban cobrando factura, ya que María cada vez se notaba más deprimida, insegura y necesitada de validación, llegando al punto de sentirse culpable por cosas que no debía; movida por la preocupación, Raquel buscó ayuda en un foro de internet en donde escuchó hablar por primera vez del término «Gaslighting». Al finalizar el texto, Raquel lo supo, supo que su amiga necesitaba ayuda, pues lo que encontró en el foro fue lo siguiente:

 

«El Gaslighting es una técnica de manipulación que muchas personas, tanto hombres como mujeres, pueden emplear para provocar en su pareja ansiedad, angustia y confusión, al invalidar el juicio o los recuerdos que tiene la víctima sobre un problema de pareja que se ha vivido. El Gaslighting busca transformar las opiniones del otro, haciéndoles creer que son ellos quienes exageran con sus reacciones, que no tienen la capacidad de analizar bien las situaciones e incluso, generar sentimientos de culpa, al hacerles creer que todos los problemas que tuvieron, tienen o tendrán como pareja, son únicamente responsabilidad de la víctima«.

El caso de María es como el de muchas otras personas, que se sienten tan confundidos y/o temerosos de no ser lo suficientemente buenos para sus respectivas parejas, que terminan por callar y soportar abusos, a tal grado que su autonomía se evapora con el paso del tiempo. El Gaslighting puede ser la raíz de otros problemas emocionales, como la ansiedad, depresión o dependencia emocional en las relaciones de pareja, afectando cada vez más la salud emocional y la calidad de vida de las víctimas. ç

 

Sigan a nuestro psicólogo Ricardo Arturo Fuentes Martínez en sus redes:

Consultorio: Evalupsic

Número de WhatsApp: 72-27-85-36-15

Facebook: Evalupsic

Instagram: @diccionario_psicologico

 

CONTENIDO PATROCINADO