Estos son los porcentajes que nos proporciona monitor LATINO al comparar su crecimiento del 1 de enero al 30 de agosto con las mismas fechas del año anterior.
Las nuevas generaciones de músicos en México y Estados Unidos son indiscutiblemente culpables de este auge. Trajeron el género del campo a las ciudades, incorporando frecuentemente hip hop y música urbana. Es decir, la música regional ha pasado de ser música de padres a ser música de jóvenes, permitiéndoles escuchar ritmos modernos sin sacrificar la tradición.
Otro factor que sustenta este auge es el hecho de que muchas canciones, especialmente los corridos, cuentan historias que, a pesar de su dificultad, son comunes a muchas naciones del mundo.
No olvidemos que la música mexicana siempre ha tenido un lugar especial en el corazón de los oyentes de todo el mundo, y lo que estamos viviendo actualmente es simplemente una modernización de ese gusto y amor por México.
Estos músicos, según monitorLATINO, han hecho las mayores contribuciones a esta expansión.
El impacto del regional mexicano en la escena musical mundial es innegable y no hará más que crecer. Pero sin duda, 2023 pasará a la historia como el año en que el regional mexicano finalmente arrasó en el mundo.