El regional mexicano se ha hecho muy presente en las listas globales de grandes éxitos.
Siete canciones del regional se han adentrado en el Top 50 Global en la plataforma Spotify.
Los expertos dicen que se trata de un boom histórico, apoyado en el éxito de estas plataformas de streaming.
David Ortega, vicepresidente de Artista y Repertorio (A&R) de Sony Music México considera que las nuevas generaciones están reinventando las decenas de subgéneros.
Peso Pluma llegó a superar a Bad Bunny en los catálogos de éxitos con el sonado corrido Ella baila sola, dando un giro al panorama.
El festival Coachella apostó por regional de la mano de Grupo Firme, incluyéndolo en su importante cartel de actuaciones.
Las listas globales han dado lugar a una heterogénea mezcla de estilos entre los éxitos: desde el pop, al trap, pasando por el reguetón y el rap.
Los nuevos artistas mexicanos han retomado los ritmos clásicos de géneros como el corrido o la ranchera.
Peso Pluma y Natanael Cano han sido fenómeno del corrido tumbado, una variante que echa mano del reguetón y el rap.
Yuridia, una cantante de pop que dio un giro a su carrera con la canción «Qué agonía» con Ángela Aguilar.
Rosy Arango ha visto en esta tendencia un camino de vuelta a las raíces originarias mexicanas.
Para el vicepresidente de Sony, el auge de los ritmos propios en México no se traduce en una pérdida de la hegemonía musical estadounidense.