Tendencias

Día de la Candelaria, ¿por qué toca pagar tamales?

lakebuena
Archivado en:
Comparte:
Día-de-la-Calendaría-KB

Este 2 de febrero es uno de los días más importantes de las tradiciones mexicanas. Sin embargo, la mayoría desconoce el origen del Día de la Calendaría y él ¿por qué se comen tamales el día de hoy?, en breve te lo contamos:

El Día de la Calendaría, cuyo origen es eminentemente católico, surge a través de la purificación de la Virgen María al pasar los 40 adías después del nacimiento del Niño Dios (Navidad). A raíz de esto, la gente generó la costumbre de vestir al Niño Dios para llevarlo a la iglesia a bendecir, lo que significa prosperidad para la familia.

Por otra parte, durante las celebraciones esta fecha da inicio del tiempo fértil de la tierra, ya que según los mexicas rendían tributo a Tláloc y Chalchihuitlicue, regalando maíz a través de alimentos hechos a base de esta semilla tales como; Tamal, atole y champurrado.

 Leer más: ¿Te encantan los ajolotes?; Te recomendamos 3 lugares para que puedas visitarlos

¿Por qué se come tamales en el día de la Candelaria?

La razón por la que comemos tamales este 2 de febrero, surge del «Calendario Azteca», fecha que celebra el nacimiento del Sol y el comienzo de la temporada de siembra.

Pero, ¿por qué toca pagar tamales?

En la actualidad, esta fecha se ha usado como pretexto para la convivencia, comenzando por la reunión para partir la «rosca el 6 de enero». Las personas a las que les sale el «monito» deben cooperar y organizarse para la «tamaliza del 2 de febrero», y comúnmente las familias disfrutan de esta tradición considerándola bendita. Por cierto, ¿A ti, te tocaron los tamales?

¿Qué tiene que ver el «Niño Dios» y su vestimenta?

Vestir al Niño Dios y llevarlo a bendecir en este día sigue siendo una costumbre el 2 de febrero, antes de comenzar la famosa «tamaliza». Para los católicos, es una forma de recordarlo y agradecerle que haya venido al mundo para traer luz, esperanza y amor.

Miles de familias mexicanas tienen la costumbre de comprar un traje especial para vestir al Niño Dios, y se debe seguir tres etapas, cada una representa un determinado traje con ropón, accesorios y corona. De acuerdo a los años que tengan tu Niño Dios en el hogar.

No cabe duda que estas tradiciones y costumbres hacen que nosotros como mexicanos estemos completamente unidos en compañía de familia, amigos y conocidos con los que podemos pasar un buen inicio del mes de febrero y de año 2023.

Seguir leyendo: Lanzan disco de duetos con «Valentín Elizalde para celebrar su cumpleaños 44»

Salir de la versión móvil