Este 2 de febrero es uno de los días más importantes de las tradiciones mexicanas. Sin embargo, la mayoría desconoce el origen del Día de la Calendaría y él ¿por qué se comen tamales el día de hoy?, en breve te lo contamos:
El Día de la Calendaría, cuyo origen es eminentemente católico, surge a través de la purificación de la Virgen María al pasar los 40 adías después del nacimiento del Niño Dios (Navidad). A raíz de esto, la gente generó la costumbre de vestir al Niño Dios para llevarlo a la iglesia a bendecir, lo que significa prosperidad para la familia.
Por otra parte, durante las celebraciones esta fecha da inicio del tiempo fértil de la tierra, ya que según los mexicas rendían tributo a Tláloc y Chalchihuitlicue, regalando maíz a través de alimentos hechos a base de esta semilla tales como; Tamal, atole y champurrado.
La razón por la que comemos tamales este 2 de febrero, surge del «Calendario Azteca», fecha que celebra el nacimiento del Sol y el comienzo de la temporada de siembra.
En la actualidad, esta fecha se ha usado como pretexto para la convivencia, comenzando por la reunión para partir la «rosca el 6 de enero». Las personas a las que les sale el «monito» deben cooperar y organizarse para la «tamaliza del 2 de febrero», y comúnmente las familias disfrutan de esta tradición considerándola bendita. Por cierto, ¿A ti, te tocaron los tamales?
Vestir al Niño Dios y llevarlo a bendecir en este día sigue siendo una costumbre el 2 de febrero, antes de comenzar la famosa «tamaliza». Para los católicos, es una forma de recordarlo y agradecerle que haya venido al mundo para traer luz, esperanza y amor.
Miles de familias mexicanas tienen la costumbre de comprar un traje especial para vestir al Niño Dios, y se debe seguir tres etapas, cada una representa un determinado traje con ropón, accesorios y corona. De acuerdo a los años que tengan tu Niño Dios en el hogar.
No cabe duda que estas tradiciones y costumbres hacen que nosotros como mexicanos estemos completamente unidos en compañía de familia, amigos y conocidos con los que podemos pasar un buen inicio del mes de febrero y de año 2023.