La música ha estado presente de diversas formas en la historia de México y el término únicamente fue acuñado hace apenas 30 décadas.
Gracias a la grabación de discos de vinilo, cassettes y CD’s, cada vez fueron surgiendo más artistas que experimentaron con este género.
La década de los 80s que se acuñó por primera vez en una revista impresa el término ‘Regional mexicana’.
La gran variedad de artistas que forman parte de este género han permitido que se dé una evolución natural tanto en los instrumentos como en las formas de expresar las letras.
Abarca varios géneros y subgéneros como los corridos, los narco corridos, el sierreño, norteño-banda.
Por lo general, los cantantes de regional mexicana llevan un look de botas, sombrero, saco y pantalón; en ocasiones accesorio como joyas.
El primer premio en la categoría de ‘Mejor álbum de música regional mexicana’ se dio en el año 2012, siendo el cantante mexicano Pepe Aguilar el primer recipiente del galardón.
La música regional mexicana ha atravesado múltiples cambios durante el último siglo; desde el mariachi hasta la música norteña, las agrupaciones han sabido encontrar su propio estilo.
Siempre conservando las raíces más puras de este género musical. Actualmente, la música regional mexicana continúa gozando de una gran popularidad.
Los jóvenes cada día tienen más referentes del género, quienes colaboran con artistas con amplia difusión mediática para crear nuevos estilos que acerquen más al público con estas melodías.
El exitoso grupo mexicano Los Tigres del Norte, uno de los máximos exponentes de la música regional mexicana, rompió un récord histórico cuando lograron llenar el Houston Rodeo.