El periodista Noah Hurowitz señala en su libro El Chapo: La historia no contada del narcotraficante más infame del mundo que María Consuelo Loera trabajó duro para criar a sus once hijos.
Se dice que la «ética de trabajo» de El Chapo es algo que aprendió de su madre. En una entrevista con Guillermo Galdós durante el rodaje del documental La leyenda del Chapo de 2014, Consuelo Loera recordó desde la perspectiva de su hijo: «Yo fui ambiciosa desde muy joven».
Tras la muerte de «Doña Consuelo», como era conocida en la región de Sinaloa, el periodista Luis Chaparro compartió en las redes sociales una fotografía de Loera Pérez en su juventud.
La imagen muestra a Consuelo Loera frente a un fondo azul, se cree que es un estudio de fotografía, con un vestido verde con cuello blanco y adornos en el cabello a juego. Al momento de escribir este artículo, se desconocen la fecha y el lugar de la foto.
La madre de «El Chapo», quien dio a luz a Aureliano «El Guano» y Arturo «El Pollo» Guzmán Loera, se hizo famosa en junio de 2016 cuando una banda de delincuentes irrumpió en su casa en la ciudad. En Tuna, Badiraguato recibe un auto y dos cuatrimotos.
An early photo of Consuelo Loera Pérez, mother to a notorious group of traffickers: El Chapo, El Guano and El Pollo. She gained notoriety after a handshake with AMLO on her hometown where she asked for his help to get a US visa to visit El Chapo. She died this afternoon at age 95 pic.twitter.com/rV4rNhq5sL
— Luis Chaparro (@LuisKuryaki) December 11, 2023
Unos años después, en marzo de 2020, el nombre y la imagen de Consuelo Loera dominaron los medios y las redes sociales nacionales, y el presidente Andrés Manuel López Obrador la recibió en persona y le estrechó la mano. En la reunión, AMLO confirmó que había recibido una carta de Loera Pérez solicitando apoyo para la extradición de «El Chapo», quien cumple cadena perpetua en la prisión ADX en Florence, Colorado.