Todo es felicidad en el mes de diciembre cuando recibimos el aguinaldo y compramos regalos sin ponernos a pensar en el mes de enero y lo difícil que es recuperarse de estos gastos. Por suerte existe el Reparto de Utilidades 2022.
Ver esta publicación en Instagram
La Secretaría del Trabajo y Fomento al Empleo dice que es un derecho constitucional de la población trabajadora, que proporciona un trabajo personal subordinado a una persona física o moral a cambio de un salario, por lo que tiene derecho a participar de las ganancias obtenidas por el patrón o la empresa, siempre y cuando éstas se generen.
Las personas morales (empresas) deben cumplir con la obligación a partir del primer día hábil de abril y hasta el último día hábil de mayo, mientras que para personas físicas, del primer día hábil de mayo al último día hábil de junio. ¡Mucho ojo!
Si la empresa en donde trabajas es nueva no podrás recibir utilidades, al igual que si se dedica a la elaboración de productos novedosos, también se suman a la lista las instituciones de asistencia privada reconocidas por las leyes. El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) tampoco puede repartir utilidades, ni las instituciones públicas descentralizadas con fines culturales, asistenciales o de beneficencia.
NOTA: Las empresas que se fusionen, traspasen o cambien de nombre o razón social no se consideran de nueva creación.
A todos los trabajadores les toca la misma cantidad, considerando el número de días trabajados por cada uno en el año y en proporción al monto de los salarios devengados por el trabajo prestado durante el año.
La cantidad que perciba cada trabajador en efectivo por cuota diaria será la base de reparto. No se consideran parte de él, las gratificaciones, percepciones o sumas que reciba el trabajador por concepto de trabajo extraordinario. Cuando la percepción sea variable, se tomará como salario diario el promedio correspondiente al total percibido durante el año. En trabajo a destajo el promedio correspondiente al total percibido durante un mes. Para los trabajadores de confianza se tomará como salario tope de reparto de utilidades, el resultante de sumar 20 por ciento al salario del trabajador sindicalizado o de planta de más alto salario.
Ahora que ya sabes lo esencial del reparto de utilidades, te damos una lista de consejos que debes de considerar al recibir esta cantidad:
Liquidar o reducir deudas con dinero que no tienes dentro del presupuesto mensual mejorará tu economía. La segunda parte corre después de liquidar, lo más recomendable siempre será ahorrar, esta es recomendación de los expertos, además de que siempre te hará feliz voltear a ver tu cuenta con unos cuantos pesos, pero no sin olvidar el invertir en bienes. Aunque si lo tuyo no es ni ahorrar, ni invertir, se recomienda que te des un gustito.
© Sistema Radiópolis, S.A. de C.V. Todos los derechos reservados.
Sistema Radiópolis, S.A. de C.V., realiza una reserva expresa de las reproducciones y usos de las obras y otras prestaciones accesibles desde este sitio web a medios de lectura mecánica u otros medios que resulten adecuados.