Pero tranquilos todos, para ese hipotético caso la NASA ya se puso a trabajar en un plan de acción para evitar cualquier peligro. Recientemente llevó a cabo la primera prueba de lo que denominaron defensa planetaria de la humanidad.
Esta semana, la agencia espacial estadounidense estrelló intencionalmente una nave espacial contra un asteroide llamado Dimorphos, en lo que denominó la misión DART (Prueba de Redirección de Asteroides Dobles), una prueba para determinar si pueden desviar un cuerpo celeste en caso de amenaza.
IMPACT SUCCESS! Watch from #DARTMIssion’s DRACO Camera, as the vending machine-sized spacecraft successfully collides with asteroid Dimorphos, which is the size of a football stadium and poses no threat to Earth. pic.twitter.com/7bXipPkjWD
— NASA (@NASA) September 26, 2022
“Nos estamos embarcando en una nueva era de la humanidad, una era en la que potencialmente tenemos la capacidad de protegernos de algo como un peligroso impacto de asteroide”, dijo Lori Glaze, directora de la División de Ciencias Planetarias de la NASA.
El impacto fue exitoso, pero aún tendrá que pasar algún tiempo para que la NASA determine si se cumplió el objetivo de desviar el asteroide. Una nueva misión será lanzada para observar de cerca a Dimorphos y corroborar que efectivamente cambió su trayectoria.