La tradición de romper la piñata llegó a México en el año 1586, cuándo los frailes agustinos de Acolman de Nezahualcóyotl, en lo que actualmente es el estado de México, cerca de la zona arqueológica de Teotihuacán, recibieron la autorización del Papa Sixto V para celebrar las llamadas “misas de aguinaldo”, que más tarde se convertirían en lo que actualmente conocemos como posadas, pero poco a poco se fueron uniendo a las costumbres de las celebraciones navideñas dentro de la Iglesia católica.
Leer más:Santa Fe Klan habría terminado noviazgo
Las piñatas nacieron en China como una costumbre de Año Nuevo y más tarde fueron traídas a México por los españoles.
La tradición dice que la piñata debe tener forma de estrella con siete picos que simbolizan los pecados capitales y debían ser destruidos con los ojos vendados, haciendo alusión a que la fe es ciega, con la ayuda de un palo, que demuestra la virtud terminando con las tentaciones.
Piñata Navideña
es la Tradicional en las Posadas
Felices Fiestas!!!! pic.twitter.com/EWYXSMOBRv— DANIELA (@DANIELA_ANTOJOS) December 19, 2019
Los dulces y frutas que caen cuando se rompe, representa bendiciones y son uno de los símbolos más significativos en las celebraciones decembrinas, ya que es el adorno que le da color a las tradicionales fiestas, además su origen es de tres versiones históricas la maya, la China y la española.
En la actualidad, las posadas hacen referencia a la peregrinación que María (la Virgen) y José realizaron para llegar a Belén, nueve días antes del nacimiento de Jesús, de acuerdo con la religión católica. Durante el recorrido, María y José buscaron un lugar donde quedarse y pasar la noche, lo que da origen al término de “pedir posada” (refugio).
Las posadas navideñas comienzan cada 16 de diciembre y la última se celebra el 24 de diciembre, previa al día del nacimiento de Jesús.
Con ello algunas familias se reúnen para pasar un rato agradable, comer los antojitos típicos mexicanos, beber ponche y romper las tradicionales piñatas, que son uno de los elementos que no pueden faltar en las posadas navideñas por lo que representan.
Ahora se rompen por diversión y para convivir entre familias o amigos, pero siguen teniendo un papel muy importante en la cultura mexicana.
© Sistema Radiópolis, S.A. de C.V. Todos los derechos reservados.
Sistema Radiópolis, S.A. de C.V., realiza una reserva expresa de las reproducciones y usos de las obras y otras prestaciones accesibles desde este sitio web a medios de lectura mecánica u otros medios que resulten adecuados.