Si eres de los que suele escuchar música para hacer tus actividades del día a día, como trabajar, manejar, cocinar y hasta para meterte a bañar hay una razón detrás de esto científica y tienes que conocerla.
Es casi imposible encontrar a un ser humano al que no le guste la música. El tipo o género musical ya es otro caso. Recientes estudios han encontrado que el gusto por la música es una instrucción que ya traemos grabada en los genes.
“El ser humano aprendió primero a escuchar música y después a hablar.”
La investigadora Valorie Salimpoor, del Instituto Neurológico de Montreal, lideró un estudio donde evidencia que la música efectivamente es una recompensa intelectual. Al escuchar una canción, se provoca una gran actividad neurológica que involucra a varias partes del cerebro.
Por medio de una resonancia magnética, durante el estudio de caso, se monitoreo el cerebro de los participantes al escuchar una canción por primera vez. Las imágenes demostraron que el núcleo accumbens (un grupo de neuronas del encéfalo) actuaba para establecer si nos gusta o no determinada pieza musical.
Es por ello que los sentimientos que tenemos al escuchar determinada canción se deben, en gran medida, a las expectativas que se generan en nuestra mente.
Al mismo tiempo, se descubrió que la música despierta varias áreas del cerebro como la sensorial, la ejecutiva y la emocional. Cuando la estamos escuchando, nuestro cerebro libera la dopamina que es la sustancia fundamental del placer y la felicidad.
“La música despierta nuestro cerebro, lo estimula, y esto le resulta placentero”
Por otro lado, las investigaciones demuestran que el sistema cerebral de almacenamiento de música es uno de los más interactivos del ser humano, retroalimentándose a cada momento con los sonidos y música nueva que escuchamos.
Así mismo se cree que lo último que se extingue en los pacientes con Alzheimer son los recuerdos musicales.
Además de que la música nos puede afectar nuestro estado de animo por que puede llevar a recuerdos pasados generando un estado de tristeza, nostalgia, o bien ponernos súper contentos
Sin duda alguna, la música ha venido acompañando al hombre a lo largo de la historia y llega a ser tan necesaria en nuestras vidas que no es de extrañarse que se le considere una de las más importantes formas de arte.
© Sistema Radiópolis, S.A. de C.V. Todos los derechos reservados.
Sistema Radiópolis, S.A. de C.V., realiza una reserva expresa de las reproducciones y usos de las obras y otras prestaciones accesibles desde este sitio web a medios de lectura mecánica u otros medios que resulten adecuados.