Un grupo de especialistas confirmó que efectivamente existe el “olor a viejito” y que incluso este comienza a producirse desde los 30, aunque este se distingue más en las personas a partir de los 60 años.
De acuerdo con José María Antón, investigador en biotecnología, la causa de este peculiar olor se debe a un efecto químico. Una molécula que se genera en la piel y que al comenzar a oxidarse de manera natural produce un aroma particular.
Aunque para muchas personas, este olor no es agradable, son cambios hormonales que se dan en la madurez y es algo totalmente natural y no tiene directa relación con la higiene de las personas.
Por otro lado, muchos nos preguntaremos ¿el olor a viejito tiene nombre? la respuesta es que para nosotros no hay una palabra para llamarlo como tal.
Sin embargo, en Japón utilizan el término «kareishu» para referirse al olor a viejo y que significa “el olor de los abuelos”.
Esta expresión es un modo de respeto hacia las personas de la tercera edad y al olor que despiden. Para la cultura nipona el olor es agradable, y no es visto para nada de manera despreciativa.
¿Y a ti a quién te recuerda este singular olor?