Nació el 10 de junio de 1921 en la isla de Korfu, Grecia, razón por la cual pertenecía a la casa real griega, además fue de ascendencia danesa por parte de su padre ya que él era nieto de Christian IV de Dinamarca.
A su nacimiento se emparentó con casi todas las casas reales de Europa, por lo que fue nombrado Duque de Edimburgo, Conde de Marionet, Barón de Greenwich y Caballero de la Jarretera. En 1928 comenzó sus estudios en Reino Unido, posteriormente cursó un año de escuela en Alemania y en 1939 al concluirlos decidió enlistarse en la Marina Real.
En 1942 se convirtió en el subcomandante más joven de la armada, a los 21 años de edad tomó este cargo en un importante buque que tuvo participaciones importantes en la Segunda Guerra Mundial, así como la rendición de los japoneses en la bahía de Tokio.
Contrajo nupcias con la entonces Princesa Isabel II en 1947 cuando ella tenía 21 y el 26, el Príncipe Felipe se caracterizó por su singular sentido del humor que más de una vez lo hizo destacar en visitas oficiales.
Por otro lado fue patrocinador de una infinidad de organizaciones, hasta el momento formaba parte de más de 800, fue aportador económico del Fondo Mundial para la Naturaleza y los Premios Duque de Edimburgo.
Tuvo un papel importante en la concientización sobre el medio ambiente, durante varios años escribió y realizó conferencias sobre este tema que tanto impacto ha tenido en todo el mundo. Se retiró de la vida pública en el 2018 con la entrega de los atributos de Coronel en Jefe del regimiento de infantería a la esposa del príncipe Carlos.
A mediados de febrero y marzo de este año estuvo hospitalizado ya que presentaba varios problemas de salud, finalmente la casa real del Reino Unido anunció que perdió la vida este día a los 99 años de edad.
It is with deep sorrow that Her Majesty The Queen has announced the death of her beloved husband, His Royal Highness The Prince Philip, Duke of Edinburgh.
His Royal Highness passed away peacefully this morning at Windsor Castle. pic.twitter.com/XOIDQqlFPn
— The Royal Family (@RoyalFamily) April 9, 2021