Una de las principales medidas puede ser tener unas finanzas sanas, así como un fondo de ahorro de al menos seis meses en caso de cualquier eventualidad.
Una vez que hayas realizado el préstamo es recomendable realizar un plan de pagos calendarizado, estipulando plazos y tiempos para realizar dichos depósitos.
Al momento de solicitar el pago del mismo puedes explicarle a la persona tus motivos por los cuales ahora tu necesitas el efectivo, por lo que no tienes que sentirte mal al pedirle de vuelta el préstamo.
Algo muy importante que debes tener en cuenta es que no tengas miedo de cobrar, tu también tienes que cumplir tus responsabilidades y tener el dinero de vuelta te puede ayudar a hacerlo.
Sin embargo en caso de que la persona que te solicito el préstamo no se encuentra en las mejores condiciones para devolvertelo también pueden acordar una nueva fecha de pago.
Al momento de hablar con esa persona piensa de qué forma lo puedes hacer recapacitar sobre la importancia del pago de vuelta, ya se que te preocupa tu situación financiera ante el faltante del préstamo o que estás inconforme por su falta de compromiso.
Si ya lo intentaste todo y nada te resultó pues podrías poner en una balanza la importancia del préstamo o la amistad, ya que en muchas veces estas relaciones se fracturan por dichos incumplimientos.