NASA: El telescopio Hubble logró captar por primera ocasión cómo se forma un exoplaneta gaseoso del tamaño de Jupiter. Con una técnica que permite a la cámara del telescopio bloquear a La Luz emitida por la estrella que órbita este planeta, lo cual fue posible ver cómo gases extremadamente calientes se integran a la composición de este nuevo celeste.
Leer más: la NASA hace historia al tener un exitoso vuelo en Marte
“Sencillamente no sabemos mucho sobre cómo crecen los planetas gigantes” explica Brendan Bowler en la presentación de su estudio.
“Este sistema planetario nos da la primera oportunidad de presenciar la ingesta de material sobre un planeta. Nuestros resultados abren una nueva área para esta investigación”.
Ahora se han catalogado más de 4 mil planetas fuera del sistema solar, sólo unos 15 han sido captados directamente por telescopios como Hubble.
Sin embargo la nueva técnica del equipo de Hubble una nueva ruta para futuras investigaciones de exoplanetas, especialmente durante los años de su formación.
Este enorme exoplaneta detectado por el Hubble, designado por ahora como PDS 70b, orbita la estrella enana naranja del mismo nombre. Tiene dos planetas en formación activa dentro de un enorme disco de polvo y gas . El sistema está ubicado a 370 años luz de la Tierra en la constelación de Centauro.
“Este sistema es tan emocionante porque podemos presenciar la formación de un planeta”, añade Yifan Zhou “Este es el planeta gigante más joven que el Hubble haya retratado directamente”
La sensibilidad a la luz ultravioleta (UV) del Hubble ofrece una mirada única a la radiación del gas extremadamente caliente que cae sobre el planeta. “Las observaciones de Hubble nos permitieron lo rápido que está ganando masa el planeta”, agregó Zhou.
Estas observaciones ofrecen información sobre cómo se formaron los planetas gigantes gaseosos alrededor de nuestro Sol hace 4.600 millones de años.
Júpiter, también planeta gigante gaseoso, puede haberse acumulado en un disco circundante de material que cae. Sus lunas principales también se habrían formado a partir de las sobras de ese disco.
“31 años después del lanzamiento del telescopio, todavía estamos encontrando nuevas formas de usar el Hubble”, agregó Bowler. “La estrategia de observación y la técnica de posprocesamiento de Yifan abrirá nuevas ventanas para estudiar sistemas similares, o incluso el mismo sistema repetidamente con el Hubble”, concluye.
También puede interesarte: