Dicha información toma relevancia ante los niveles extremadamente bajos de las presas más grandes de nuestro país, afectando así a una gran cantidad de la población.
Alrededor de 60 presas ubicadas principalmente en el norte y centro del territorio nacional se encuentran por debajo del 25% de su capacidad de almacenamiento.
Por esta razón administraciones locales han decidido reducir el paso de agua empezando por los embalses, razón por la cual muchos habitantes de dichas zonas se han quedado sin el vital líquido.
La primer imagen muestra el sitio el pasado 27 de marzo del 2020, con sus capacidad de almacenamiento normales, la segunda la muestra a un tercio de su capacidad total datada al 30 de marzo del 2021.
El Servicio Meteorológico Nacional reportó que hubo 20% menos de precipitaciones de 1 de octubre del 2020 al 18 de abril del 2021, la llamada temporada seca.
El evento de La niña provocó que los meses húmedos del 2020 registraran pocas lluvias; el agua fría del Pacífico inhibe la formación de nubes de lluvia, produciendo de tal manera pocas precipitaciones al sur de los Estados Unidos y México.
Nuestro país está por registrar una de las peores sequías registradas hasta el momento, en el 2011 el 95% del país presentó una severa sequía que desembocó en una hambruna en el estado de Chihuahua.