En los últimos meses se han desenterrado más de 513 puntos donde los arqueólogos han encontrado restos de mamuts, el primero de ellos ocurrió en noviembre del 2019 y desde entonces no han parado las sorpresas.
De estos descubrimientos destaca la aparición de un ejemplar con el 95% de restos hallados, los faltantes fueron reincorporados a través de réplicas y así tener el 100% de su estructura.
Los expertos han dictaminado que se trata de la raza mamut colombino, los cuales son conocidos por ser de los más grandes que habitaron en algún momento Norteamérica.
Tenían una altura de hasta 4 metros y de largo llegaban a alcanzar 4 o 6 metros, mientras que de peso total se estima que llegaron de 8 a 10 toneladas.
La zona está llena de estos especímenes debido a que piensa que había un pantano, el cual aparecía cuando descendía el nivel del lago Xaltocan, lo que atrapaba a los animales que se acercaban a la zona. Estas condiciones permitieron la preservación única de los restos de estos enormes animales, y es el único en su tipo en el mundo.
Además en el lugar se inaugurará el Museo Paleontológico de Santa Lucía Quinametzin, el cual mostrará y resguardará el acervo paleontológico de la zona.