Sin duda existen muchos mitos sobre el tema del amor, evidentemente en las relaciones humanas, el amor es mucho más complejo, no hay necesidad de reproducirse para que se desencadenen en nuestro cerebro los procesos químicos que provocan el enamoramiento.
Se piensa que todas las personas generan en nosotros la misma reacción, lo que se conoce cómo la “química” entre dos personas, no puede tener un sentido más literal, puesto que se refiere a lo que provoca en cada uno la composición hormonal de la otra persona, aparte de su personalidad, físico, manera de expresarse, hablar, moverse…
Lee también: Síndrome de Rebeca: El sentimiento de celos de las ex de nuestra pareja
La Oxitocina que es la hormona del amor es la encargada de generar una reacción química en el cerebro al momento de empezar a salir con una persona, lo cual provoca muchas sensaciones positivas que puede durar varios meses, incluso de uno a dos años. Durante estas etapas iniciales, tendemos a idealizar a la persona que tenemos a un lado, se dispara nuestro deseo s3xual e ignoramos sus defectos. Sin duda nos convertimos en seres irracionales y por eso nuestro cerebro está “borracho de amor”.
Al pasar un tiempo, los efectos van desapareciendo, pero queda el amor, el apego y comienzan a darse los primeros conflictos, empezamos a conocer a la persona tal cual es, sin el “velo” hormonal que antes nos cegaba. Para que se construya un vínculo duradero, no basta con quererse mucho, sino que ajustar algunas indiferencias, conocer los valores del otro, inquietudes, preferencias, proyectos de vida, será el momento de entonces llegar a puntos de encuentro y decidir si nos merecen la pena aceptar y amar al otro tal y como es.
Lee también: ¿Por qué ver a tu pareja una vez a la semana mejora la relación?
Las relaciones humanas son muy complejas y también son cambiantes, si bien la familia es el tipo de formación humana más común a lo largo de la historia y que ha dado forma a los valores accidentales, hoy esos valores están cambiando. Todavía perduran muchos mitos en torno al amor romántico que generan sufrimiento innecesario, miedos y dudas.
FALSO, quien te quiere hará lo posible por no hacerte sufrir y el hecho de que una persona nos provoque sufrimiento constantemente no quiere decir que la relación valga la pena, sino todo lo contrario.
FALSO, es posible que algunas características complementarias funcionen de manera sana en una pareja, pero por lo general, las leyes del magnetismo no funcionan de la misma manera san en una pareja, en una relación sana tendremos a escoger a las personas que compartan nuestros valores, nuestro estilo de vida y la manera de entender al mundo.
El amor no se puede elegir, sí es inteligente a la hora de establecer una relación de pareja, de tener claros ciertos estándares, que nos hagan la vida enriquecedora y encajan en nuestra vida.
Seguir leyendo: Esto significa que tu pareja te de un besito en el hombro
No siempre el amor aguanta todo, no por ello hay que soportar determinadas situaciones que nos hacen infelices, incluso maltrato, (que no tiene que ser físico, sino psicológico) quererse es fundamental en una pareja, hay otras cosas que son básicas para que una relación funcione.
No es sano idealizar a una persona con características idóneas para ti, este mito, alimentado por arte, no corresponde a la realidad, lo cierto es que hay muchas personas en el mundo con las que puedes establecer una relación sana. Tampoco un amor de la juventud tiene por qué durar toda la vida, no hay por qué envejecer con una misma persona, a lo largo de la vida, sentimientos y prioridades de la pareja.
La importancia es aprender a vivir solos y ser felices por nosotros mismos, de hecho la receta de una pareja sana y que no necesitamos a otro para completarnos como persona.
La dependencia emocional no es amor, se trata de estar con alguien que debería estar motivado por una elección consciente, fruto de amor y la felicidad que provoca estar a lado de otra persona pero que no sea por soledad.
Ver más: ¿Dormir a la misma hora que tu pareja es la clave para fortalecer la relación?