De acuerdo a la información dada a conocer por los expertos, se trataría de al menos 19 enanas rojas las cuales podrían explicar la existencia de estos cuerpos celestes que permanecen ocultos a los telescopios.
Agregaron que desde hace tiempo se sabe que un planeta emite señales de radio a causa de sus campos magnéticos, sin embargo, no se han podido hallar señales similares fuera de nuestro sistema solar.
El descubrimiento se dio al utilizar un la baja frecuencia del radiotelescopio más potente del mundo, el cual está ubicado en Países Bajos, en el Observatorio Nacional Neerlandés ASTRON.
Tras analizar a las enanas rojas, encontraron que pueden ser orbitadas por cuerpos celestes debido a que tienen una extensa actividad magnética, la cual puede ocasionar ondas de radio.
Pese a que los hallazgos apuntan a la teoría de que son planetas ocultos, hasta el momento, los sistemas modernos de observación astronómica no permiten su análisis detallado.
Estos hallazgos marcan un nuevo precedente en la investigación astronómica ya que poner sobre la mesa nuevos métodos para hallar cuerpos celestes «ocultos» a los sistemas de investigación actuales.