El Valle de México guarda celosamente muchas estructuras y secretos de la época prehispánica que conforme crece la mancha urbana poco a poco va saliendo a la luz.
En esta ocasión se dio a conocer que una obra inconclusa en este municipio mexiquense sacó a la luz parte de esta estructura que ahora ya está bajo cuidado del INAH.
De acuerdo a la información dada a conocer, este basamento se encuentra ubicado entre las calles El Naranjo y Guerrero, cerca de la avenida de La Rosa.
A pesar de que la presencia de la estructura piramidal sobresale por sus plataformas y nivelaciones, las construcciones urbanas han ido arrasando parte de la misma de manera gradual.
El hombre descubrió apenas la tercera parte de esta construcción, la cual tiene una base de 12 por 18 metros así como nueve metros de altura.
https://youtu.be/ruCwI3mG0M4
En el lugar se encontraron restos de los pisos de estuco con los cuales se pudo determinar la altura de la estructura, además cuenta con dos periodos de construcción: de 1350 a 1465. En ella se observa una mezcla de tezontle triturado, fango como aglutinante, trabajo de cantera en la piedra así como el uso de cal.
A partir de 1465 corresponde a la llegada de los españoles, por lo que su basamento se extendió ya que fue fue un sitio importante previo a la caída de Tenochtitlán. En este lugar se asentó Hernán Cortés ya que en una de sus cartas relata que ahí durmió para asegurar su alianza con el pueblo de Chalco.
¿Qué opinas? ¿Tú qué hubieras hecho?
Descubren vestigios de una estructura piramidal tipo habitacional de élite en Tlalmanalco, Estado de México. El basamento tiene tres niveles, una base de 12 por 18 metros y cerca de 9 metros de altura.
Entérate del hallazgo en #PrensaINAH: https://t.co/GM0p0L2VKa pic.twitter.com/YgKVFEom8t— INAHmx (@INAHmx) April 27, 2021