El tema del amor sin duda es una de las cosas que desde pequeños nos acostumbran con un encuadre “cultural” el cine, los libros y el arte se ven alimentados por mitos y y dependencias afectivas y sufriemiento.
Sin embargo el amor es pura biología y química, la dopamina, oxitocina, impulsos, deseos, apego biológico, todos son procesos que construyen la pasión entre las dos personas, va más allá del deseo s3xu4l. Ya que las relaciones estables se alimentan también de dimensiones como la admiración, elogios, optimismo entre muchos más.
Helen Fisher es una reconocida neurocientífica y antropóloga estadounidense, pionera en la biología de la personalidad humana y la neuroquímica del liderazgo, que en el 2007 hizo un estudio en el que escanearon los cerebros de 17 personas mientras miraban la foto de su pareja, la mayoría tenía 50 años y se habían casado en promedio a los 21 años.
Los resultados sin duda fueron asombrosos, ya que el sentimiento de un amor romántico intenso dura sólo 18 meses y en el mejor de los casos 3 años. Sin embargo los cerebros de estos hombres y mujeres de mediana edad mostraban prácticamente la misma actividad que los de los jóvenes amantes.
Sólo había una diferencia entre los dos grupos, entre los amantes mayores las regiones del cerebro asociado con la ansiedad ya no estaban activas en cambio hubo mucha actividad en las áreas asociadas con la calma.
Uno de los consejos para que una relación funcione es
Este acercamiento lento, tiene una probabilidad muy buena ya que realmente no somos más racionales al comienzo de una relación no somos racionales, en esa fase temprana e intensa no suelen ver la realidad. Sin embargo si se espera más, las áreas primitivas asociadas con el deseo y la obsesión se iluminan como árbol de Navidad.
Por ello debes tómarlo con calma el querer casarte pronto, conocer a alguien con lleva mucho tiempo y si te das el tiempo te ayudará a reajustar algunas cosas para tomar decisiones como casarte.
En dos años puedes ver el ciclo completo, como maneja Navidad, Halloween, verano etc, para ese tipo tu parte primitiva se habrá calmado un poco, dando racionalidad la oportunidad de fluir.
Si tienen relaciones s3xu4al3s regularmente aumenta el sistema de testosterona, lo cual también es de gran importancia como los abrazos, eso aumentará el sistema de oxitocina y dará sentimiento de apego y cualquier estimulación aumenta la dopamina y logra mantener los sentimientos.
Aunque lleven muchos años juntos, pueden combatir la monotomia, agregar cosas nuevas a su vida aumenta el sistema de dopamina y mantienen los sentimientos de amor romántico.
Vayan a un restaurante nuevo un viernes por la noche, lean libros nuevos, salgan a un lugar que no habían planeado nunca.
No sólo es mensajes, llamadas todo el día, sino realmente tengan contacto físico, Acurrúquense después de cenar, caminen de la mano, pon tu pie sobre el suyo, mantengan el contacto ya que eso aumentará la oxitocina y el sentimiento de apego a la pareja.
Si le dices varias cosas agradables a tu pareja todos los días, te sugeriría cinco, pero si solo puedes lograr dos o tres, lo que sea, está bien, eso en realidad reduce su colesterol, reduce su cortisol, que es la hormona del estrés y estimula su sistema inmunológico. Pero también estimula el tuyo.
Muchas investigaciones han afirmado que conectar intelectualmente con tu pareja no solo la hace mas feliz, sino más duradera. Tener intereses comunes, e incluso un cociente intelectual similar es un factor significativo en la estabilidad de una pareja.
Las miradas en las parejas son pieza fundamental para comunicar, es un pilar esencial en toda relación. Mirar es mucho más que observar, es capaz de llegar a sentimientos y emociones.
Ahora que ya sabes los secretos para una relación duradera, toma nota y aplícalos en tu relación si quieres que sea para siempre.
También puede interesarte: