El 10 de mayo sin duda es una de las fechas que todos los mexicanos conocen para festejar el día de las madres, se ven por las calles infinidad de flores, chocolates y globos que son los regalos más comunes para las mamás, cada año sabemos que es un día para ellas, sin embargo ¿sabes por qué comenzó a festejarse este día?
Ver más: Mamás solteras vs mamás casadas ¿Quién duerme menos según estudio?
En Estados Unidos este festejó a principios del siglo XX, todo comenzó cuando Anna Jarvis, una mujer del estado de Virginia Occidental comenzó a promover una celebración para reconocer el esfuerzo de las madres trabajadoras de la época. Así esta fecha buscaba una mejorar para sus condiciones laborales y de salud.
En 199 el presidente Woodrow Wilson retomó una iniciativa y comenzó a promover un día para celebrar a las mamás en general y no sólo a las que trabajaban en el segundo domingo de mayo que quedó oficializado para 1914.
Cabe destacar que esta medida se tomó en un contexto en el que grupos feministas comenzaron a cuestionar los roles de género asumidos por la sociedad mexicana, derechos laborales, métodos anticonceptivos y el concepto de la maternidad como un objetivo de vida.
En el mes de enero de 1922, la doctora Margarita Sanger publicó un folleto titulado La Brújula del Hogar en Mérida, Yucatán. Dicho documento tenía información sobre el control de la natalidad y fue distribuido por el gobierno de la entidad federativa, encabezado en ese entonces por Felipe Carrillo Puerto. Es por esto que, algunos autores apuntan que la celebración del 10 de mayo también fue una medida política para contrarrestar la difusión de estas ideas.
De nuevo se festejará el día de las madres bajo la crisis mundial del coronavirus. En México se han registrado más de 30 mil contagios confirmados y más de 3 mil decesos.
El Gobierno Federal, en coordinación con la Secretaría de Salud, determinaron desde el mes de marzo la suspensión temporal de todas las actividades no esenciales para evitar que las personas se enfermen.
Así por ello fue que cerraron plazas, cines, restaurantes, teatros y algunos espacios públicos. La recomendación de las autoridades sanitarias ha sido la de mantener las recomendaciones de la Jornada Nacional de Sana Distancia y quedarse en sus respectivos hogares.
También puede interesarte: