Este periodo dura alrededor de 40 días, ocurre generalmente en las últimas semanas de julio y mediados de agosto, por lo que es importante que te prepares adecuadamente.
La Comisión Nacional del Agua reporta que tendrá mayor presencia en Quintana Roo, Nuevo León, Yucatán, Tamaulipas, Campeche, Veracruz, Chiapas, Hidalgo, Tabasco, Tlaxcala, Oaxaca, Puebla, Guerrero, Estado de México, Michoacán, Morelos, Colima, así como en algunas partes de San Luis Potosí.
Este fenómeno también es llamado como sequía intraestival, es complicado pronosticar cuándo comenzará, cuánto durará así como qué intensidad tendrá. Se sabe que las características atmosféricas determinan cómo se presentará en el transcurso del año, también se ha detectado que puede comenzar en junio y durar hasta septiembre.
La canícula se caracteriza porque registra un aumento de temperatura, además las precipitaciones descienden y generalmente tiene una duración de 40 días.
El termino proviene de la conjunción de «canes», la cual significa «perros» en español, haciendo referencia a la constelación del Can Mayor (Canícula) y la estrella Sirio, «La Abrasadora». Su aparición denota un aumento de temperatura al horizonte.
Entre las medidas para no sucumbir ante las altas temperaturas se recomienda tener nuestro hogar ventilado y mantener en el día por debajo de 32° y por la noche a 24° centígrados. Así como evitar salir a la calle cuando haga más calor, hacer ejercicio de forma excesiva, quedarse encerrados en vehículos, etc.
Es importante mantenerse hidratados, usar ropa ligera, ponerse gorras o sombreros de ala ancha, y estar atento a cualquier cambio en nuestro estado físico.
¿?