El desarrollo de nuevas tecnologías han demostrado su eficacia en el apoyo a la preservación de estas valiosas formas de vida en nuestro planeta, a continuación te presentamos algunas de ellas.
La vaquita marina fue uno de los primeros seres vivos en contar con vigilancia especializada con drones adquiridos especialmente para esta misión.
De estas acciones se desprenden los siguientes datos:
Este último dato se constató al saltar 2 mil patitos de hule, a los cuales se les dio seguimiento con telescopios y un dron el cual les tomó distintas fotografías. Para el análisis de los científicos fue más exacta la medición con las imágenes obtenidas por dicho dispositivo tecnológico.
En Tanzania se colocaron collares con GPS a varios elefantes con la intención de protegerlos de cazadores furtivos en la zona, esta acción permitió rastrear a los paquidermos en tiempo real.
Además permitió la aplicación de estas acciones:
Los pingüinos se han visto beneficiados por la Inteligencia Artificial ya que investigadores entrenaron un modelo matemático para realizar el conteo de una población en riesgo de desaparecer. El software toma como referencia las dimensiones de los grupos de estas aves en cada sector y así determinar de manera más fácil cuántos de ellos se encuentran ahí. La solución facilita el conteo a mano o analógico que podría traer consigo variables en su medición.
El Consejo Mundial de Biodiversidad apunta diversas acciones que pueden ayudar al cuidado de especies en peligro, estas son las siguientes:
Más de un tercio de la superficie del planeta está dedicada a la agricultura, además se le destina más del 75% de agua dulce disponible en el momento. Del total de dichas tierras, se utiliza el 83% para la producción de carne así como de lácteos. Esto produce que muchas especies pierdan sus hábitats naturales con tal de prevalecer dicha práctica.
Los pesticidas han mejorado la calidad de las cosechas, pero también han traído consigo una desaparición masiva de insectos que a su vez dejan sin alimentos a varias aves. Por lo que es recomendable adquirir productos de granjas especializadas y sobre todo, que se encuentren en su temporada correspondiente.
Este ingrediente lo podemos encontrar en una infinidad de productos como dulces, cosméticos, detergentes, solo por mencionar algunos, por lo que se ha generado una alta demanda en el mercado global. En Asia y el Pacífico están abusando con su extracción al talar enormes hectáreas para destinarlas al cultivo de una sola especie vegetal que ha deteriorado dichos ecosistemas.
La ONU ha dispuesto varios mecanismos para la conservación de la vida silvestre a nivel internacional, ya que de acuerdo a los expertos se podría avecinar una nueva pandemia pero por la pérdida de biodiversidad global. Este 2021 tendrá lugar una nueva discusión de la que se espera se generen los nuevos marcos normativos internacionales que sirvan para la preservación de todas las especies en peligro de nuestro planeta.