La entrada del semáforo naranja en la CDMX implicó la reapertura de ciertos establecimientos que no son considerados esenciales, todos deben seguir las medidas emitidas por las autoridades sanitarias.
Sin embargo esta apertura gradual no se ha llevado a cabo de manera correcta, ya que hace unos días la Jefa de Gobierno de la CDMX confirmó que existe el riesgo de que volvamos al semáforo rojo por el aumento de casos confirmados y hospitalizaciones.
Además se han implementado medidas preventivas para que las personas que salgan a la calle estén seguras, como por ejemplo cerrar algunas estaciones de metro que conecten al Zócalo capitalino así como pedir a la población que acuda al centro histórico de acuerdo a la inicial de su primer apellido.
En una entrevista el titular de la Secretaría de Desarrollo Económico aseguró que implementarán apoyo económico de 3 mil pesos para que puedan cerrar sus negocios 15 días y será para todos los vendedores ambulante en la Ciudad de México. Esta medida aplicará a todos los puestos fijos que representen una aglomeración importante de personas en la vía pública. Por otro lado confirmó que este apoyo será aplicado a los establecimientos que han sido sancionados por no acatar las medidas básicas de sana distancia en las últimas semanas.
Agregó que los comerciantes han comprendido la situación y no han tenido que retirarlos de las calles, por lo que llegando a un acuerdo han podido liberar las calles y se dialogará en los casos que requieran la atención.