Un equipo de investigadores de la Facultad de Medicina de la Universidad de Indiana (EU), encontraron una forma de neutralizar el coronavirus utilizando una tela especifica para cubrebocas.
Chandan Sen, director del Centro de Medicina e Ingeniería Regenerativa de Indiana, explicó que el virus pierde su capacidad de transmitirse en un minuto.
Esto es posible cuando entra en contacto con un tejido electrocéutico. Esto se refiere a al posibilidad de tratar afecciones con electricidad.
La COVID-19 es altamente infeccioso, especialmente para los trabajadores del sector sanitario; están constantemente expuestos a personas que tienen esta infección y aunque usan, por ejemplo, mascarillas, algunos de estos virus se adhieren al exterior de esas y cuando se quitan las mascarillas, sin darse cuenta, terminan propagando la infección
Además, aclaró que su desafío es que el virus ya no pueda infectar nunca más una vez que entre en contacto con el tejido del cubrebocas.
New research by IU scientists shows electroceutical fabric destroys coronavirus on contact, providing compelling evidence to apply for PPE use in the fight against COVID-19. https://t.co/Vfbk6JgBTN
— Indiana University (@IndianaUniv) May 19, 2020
Los especialistas revelaron que el virus pasa a los órganos humanos a través de la interacción electrostática. Y para que pueda entrar exitosamente, su estructura no debe presentar ningún cambio ni alteración.
Es por eso que, al implementar la tela con el tejido mencionado, se interrumpen las fuerzas electrostáticas, es decir, la estructura del virus se destruye.
Además, el tejido generado de campo eléctrico de bajo nivel se usa como un apósito antimicrobiano, que funciona para el cuidado de heridas de distintos tipos.
El objetivo inmediato con los hallazgos de los datos es recibir la aprobación del programa de Autorización de Uso de Emergencia de la Agencia de Medicamentos y Alimentación de EU (FDA, por sus siglas en inglés) para emplear el tejido específicamente para mascarillas faciales en la lucha contra la COVID-19
A medida que la pandemia por COVID-19 empezó a extenderse por todo el mundo, autoridades comenzaron a implementar distintas medidas de prevención para frenas los contagios.
Una de las principales es el uso de mascarillas y guantes, así como el lavado de manos y superficies que puedan representar un foco de infección.
Sin embargo, el Centro para el Control y Prevención de Enfermedades de EU (CDC), afirmaron que el virus no se propaga fácilmente al tocar superficies u objetos.
La forma principal de transmisión es con el contacto cercano, de persona a persona:
La COVID-19 es una enfermedad nueva y todavía estamos aprendiendo sobre cómo se propaga. Puede ser posible que la COVID-19 se propague de otras maneras, pero no se cree que estas sena las principales formas en que el virus se propaga
Así mismo, recordaron que la mejor manera de prevenir el contagio es no exponerse al virus y seguir las medidas de prevención, sobre todo la sana distancia y el lavado de manos.
© Sistema Radiópolis, S.A. de C.V. Todos los derechos reservados.
Sistema Radiópolis, S.A. de C.V., realiza una reserva expresa de las reproducciones y usos de las obras y otras prestaciones accesibles desde este sitio web a medios de lectura mecánica u otros medios que resulten adecuados.