El anuncio fue dado por la Fundación para Investigaciones Avanzadas, este vehículo no tripulado de nombre Vitiaz logró alcanzar una profundidad de 10,028 metros de acuerdo a las mediciones de sus instrumentos.
Este submarino aprovechó su incursión a aguas profundas para obtener fotografías y videos del fondo marino, así como el levantamiento de un mapeo de la zona y un análisis de las variables en ese entorno.
La característica principal de este submarino ruso es que es completamente autónomo, su sistema de control es manipulado por una inteligencia artificial habilitada para resolver distintos problemas como ceñir obstáculos en su trayectoria así como la resolución de otros problemas que se puedan presentar en la inmersión.
A lo largo de las últimas décadas los científicos han buscado descender personalmente para desentrañar todos los secretos que esta zona aguarda, el año pasado Víctor Vesco rompió el récord mundial de la inmersión más profunda al registrar casi 10, 927 metros en el mismo sitio.