El titular de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público confirmó que se busca reducir de 1,250 semanas a 750 semanas de cotización, trabajando al menos por 15 años y 25 como lo establece la norma actual.
Dicha decisión atiende a la necesidad de brindar mayor certeza a la ciudadanía cuando opten por su retiro, esto debido a la complicada situación económica a la que se puedan enfrentar en el futuro.
Pero eso no es todo, también se plantea un aumento en el monto del retiro de hasta un 40% a los empleados que tengan más de 5 salarios mínimos de pensión, para quienes tienen una pensión de salario mínimo de retribución será del 103% y para empleados con hasta 5 salario mínimos será del 53%.
Trabajamos con el Poder Legislativo, sindicatos y sector privado por un retiro digno y justo para las y los trabajadores.
Con la propuesta de reforma al SAR, un trabajador promedio aumentará su pensión hasta 40% sin afectar sus ingresos, manteniendo la edad de retiro en 60 años. pic.twitter.com/0VLAjXm9n8
— Gobierno de México (@GobiernoMX) July 22, 2020
Esta meta proyecta que los empleados no modifiquen su cuota, serán los empleadores quienes tendrá que cubrir el aumento del citado porcentaje que va del 5.15% al 13.87.
La aportación del Estado no se modifica, solo contempla un aumento para los empleados con menos sueldo pero no sube el monto total recibido.
La propuesta de reforma al Sistema de Ahorro para el Retiro beneficia a las y los trabajadores:
Reduce a 15 años el tiempo de aportaciones necesario para acceder a la pensión garantizada y serán los patrones quienes pagarán el incremento de las mismas.
Conoce los detalles 👇🏽 pic.twitter.com/mPL1Fd8J8T
— Gobierno de México (@GobiernoMX) July 22, 2020