A cada mexicano le tocaría una cantidad entre los 47,315 y 82,200 pesos mexicanos; es importante mencionar que este monto es para respaldar el desarrollo de las comunidades indígenas en nuestro país.
Esta «herencia» fue ubicada en la gestión de Porfirio Díaz, quien la convirtió en una inversión tras llevarse a cabo un depósito en el extranjero para el pago de la Deuda Pública Agraria por la suma de 50 millones de pesos en oro. Dicho monto se obtuvo de los terrenos expropiados para la creación de los ejidos.
Díaz promulgó una serie de leyes para que esta cantidad de dinero creciera, ya que se tenía previsto repartirlo a los mexicanos un siglo después por ahí del 2010 o del 2020.
Esta «inversión» se encuentra respaldada con monedas de oro por un monto total de 822 billones de pesos depositados en el Fondo Monetario Internacional.
Por otro lado Mauricio Montijo aseguró que pocos mandatarios de la nación se han enterado acerca de la existencia de este fondo, por lo que se ha hecho poco por cumplir la misión del mismo. Mauricio Montijo pidió a las autoridades que le presten atención a este importante monto, además de mantener en orden todos los procedimientos del mismo para las próximas administraciones.