De acuerdo a diversos testigos de este acontecimiento, Don Goyo producía sonidos como si se tratase de unos aviones sobrevolando la zona o el motor de un jet de última generación.
Por otro lado en redes sociales comenzaron a circular una serie de fotografías en la que este imponente volcán del Valle de México era rodeado por unas peculiares nubes dando la apariencia de un sombrero.
Casi de inmediato las teoría acerca de este acontecimiento no se hicieron esperar, resaltando que se podría tratar de ovnis o de alguna otra fuerza desconocida para el ser humano.
En realidad este tipo de nubes se les conoce como lenticulares, se caracterizan por ser pasajeras y formarse a gran altitud, en este caso, en sistemas montañosos como a los que pertenecen el Iztaccíhuatl y el Popocatépetl. Para que se pueda dar este fenómeno se deben cumplir 4 características indispensables, ser una cordillera, tener flujo de aire frío que choque perpendicularmente con el sistema montañoso, inestabilidad del aire e inversión del aire.
Para quienes se preguntan el origen del sonido de motor de avión se debe a la salida de vapor y gases del cráter del Don Goyo, el cual actualmente se encuentra en Amarillo Fase 2.