Sor Juana Inés de la Cruz da rostro a esta denominación con los elementos distintivos de la poetisa que marcó el Siglo de Oro de la literatura en español, así como alusivos a la mariposa monarca.
Su arribo al mercado provocará el retiro gradual del billete anterior con el rostro de Nezahualcóyotl, pero aún así se podrá seguir usando en distintas transacciones hasta que el Banco de México indique lo contrario.
Aunque ya se está poniendo en circulación el billete de 100 con Sor Juana al frente, su escasez lo ha convertido en un papel moneda asediado por los coleccionistas, por lo que en la red ha alcanzado precios exorbitantes.
A través de diversas plataformas de compra y venta de artículos nuevos o usados se han dado a conocer algunos anuncios en los que se puede observar las condiciones que cumplen algunos de ellos para tener tales precios.
De acuerdo a los anuncios precios, que en algunos casos sobrepasan los 4,000 pesos, se deben a que este nuevo billete nunca ha sido usado o algunos casos tienen varios ejemplares con folio seguido.
Otros casos son muy raros y pueden llegar a presentar «errores» que los convierten en ejemplares únicos en su tipo e incluso pueden superar la cantidad que representan de manera impresa.