Estos billetes comenzaron a ser emitidos en 1994 y formaron parte de la denominada familia C de billetes que fueron denominados por el Banco de México como los nuevos pesos, por lo que ahora son muy cotizado por su valor histórico.
Dicho papel moneda tiene en primer plano al señor de Texcoco, Nezahualcóyotl, quien además de ser un gobernante ejemplar en el Valle de México, también fue un destacado poeta, por lo que uno de sus textos fue plasmado en este billete.
Amo el canto del cenzontle, pájaro de 400 voces; amo el color del jade y el enervante perfume de las Flores; pero amo más a mi hermano el hombre
Al paso de los años ha sido rediseñado y colocado en otras familias de billetes, por lo que la original ahora está boletinada por el Banco de México para retirar del mercado en caso de que una entidad bancaria lo reciba.
Debido a este cambio generacional, de diseño y materiales de fabricación se pueden encontrar algunos especímenes de la primer familia en hasta 800 pesos, otros tantos de ediciones especiales o números de serie foliados en hasta 1,000 pesos.