El principal objetivo siempre ha sido que se logre un consumo responsable de las bolsas de plástico, y esperan que los capitalinos sean más conscientes para no seguir dañando el planeta.
Recordemos que en años pasados se intentó retirar las bolsas de plástico, pero todo fue en vano porque la industria se impuso a las medidas y el consumidor no se comprometió.
El día de ayer entró en vigor en la Ciudad de México los nuevos cambios a la Ley de Residuos Sólidos. Estos prohiben la comercialización, distribución y entrega de bolsas de plástico desechables.
Marina Robles García, secretaria de Medio Ambiente de la Ciudad de México, indicó que los habitantes que utilicen bolsas de plástico no serán acreedores de ninguna sanción.
Sobre esa situación, explicó que las multas serán para todos aquellos comerciantes que distribuyan o entreguen bolsas en sus establecimientos.
Para convertir la utopía en realidad se necesita voluntad, ¡vamos por una #CiudadSustentable y de #BasuraCero!
A partir de hoy no se deben comercializar, distribuir o entregar bolsas de plástico desechables. 🇲🇽♻️🙌🏽 pic.twitter.com/o7342Kk4t5
— Secretaría del Medio Ambiente (@SEDEMA_CDMX) January 1, 2020
Robles García agregó que este tipo de artefactos no solo daña al planeta, sino también está afectando la infraestructura de la ciudad, puesto que durante temporadas de lluvia suelen registrarse inundaciones por las coladeras y drenajes tapados a causa de las bolsas.
La secretaria también pidió apoyo a los capitalinos para que denuncien los establecimientos que no cumplan con la norma. Además, recomendó que lleven recipientes cuando se realicen compras de alimentos percederos para que el uso de plástico disminuya.
¿#SabíasQue cada año se usan y desechan 500 mil millones de bolsas de plástico en el mundo? 😱 A partir de mañana en nuestra Ciudad de México ya no usaremos bolsas de plástico desechables. ¡Juntos por una #CiudadSinPlástico y un mejor planeta! 🇲🇽🌱🌎 #FelizAñoNuevo pic.twitter.com/97XBl2jOWW
— Secretaría del Medio Ambiente (@SEDEMA_CDMX) January 1, 2020
Actualmente en la Ciudad de México se generan aproximadamente 13 mil toneladas de basura diarias, de las que 8 mil 600 son enviadas a rellenos sanitarios, mientras que solo mil 900 toneladas llegan al reciclaje.
Por estas cifras se decidió hacer la prohibición de las bolsas de plástico, tras distintas reuniones y encuentros con representantes de la industria y la directora de Evaluación de Impacto y Regulación Ambiental.