Este dulce con el tiempo se convirtió en un alimento tradicional de México, y comenzó a producirse en grandes cantidades en Guadalajara, Jalisco, utilizando como su principal ingrediente el cacahuate.
Sin embargo, en un inicio la pasta para elaborarlo era a base de almendras, azúcar y distintos tipos de nuez. Cabe destacar que el mazapán llegó a México desde Europa, donde es considerado un postre navideño.
Al llegar a Guadalajara se decide utilizar el cacahuate para su elaboración y comenzando así su expansión por todo el país, incluyendo distintas partes de Latinoamérica.
Guadalajara obtuvo hace casi dos años un Récord Guinness, esto por la creación del mazapán más grande del mundo. Este galardón tuvo como motivo celebrar el 70 aniversario de la marca que produce este dulce.
El mazapán pesó 8 mil 296 kilogramos, midió más un metro de altura y tuvo un diámetro de tres metros. Además, para su elaboración fueron necesarios una veintena de artesanos.
Después de este suceso, cada 12 de enero se celebra el Día mundial del Mazapán, y en Guadalajara se celebra en grande con música en vivo y distintas actividades alrededor de la Plaza Fundadores.
Guadalajara no sólo fue el estado responsable de producir de manera masiva el delicioso mazapán y crear el más grande del mundo, sino su lista de récords todavía es más extensa.
Entre ellos se encuentran: el mayor número de mariachis tocando, el taco más grande del mundo, el restaurante más rápido del mundo, el mayor número de peluqueros cortando el pelo, el mosaico más impresionante del planeta, entre otro más.