Lugares mágicos donde se festeja de manera única el Día de Muertos

lakebuena

El 2020 ha dado un giro totalmente inesperado a nuestras celebraciones, por lo que hemos tenido que cambiar la manera de festejar fechas importantes.

Sin embargo, un país lleno de riquezas culturales, la sociedad mexicana ha sabido adaptar muy bien sus tradiciones a todo tipo de circunstancias, una de ellas es el Día de Muertos.

La Fiesta de Día de Muertos cada año nos sorprende con su color y folclor, por lo que ha sido declarada Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad por la Unesco en 2008.

En esta ocasión que lo más recomendable es quedarse en casa, te presentamos algunas de las celebraciones más sorprendentes a lo largo del país que rinden honor a los que ya no están.

TRADICIONES MAJESTUOSAS QUE SIGUEN VIVAS

Limpia de Huesos, Campeche

Una de las celebraciones más reconocidas del pueblo maya, Pomuch, es la limpia de huesos que se realiza cada 1 y 2 de noviembre.

Los habitantes del lugar describen este ritual como ‘el mayor acto de amor que pueden demostrarle a sus seres queridos’.

‘’Que nuestros muertos no vuelvan a morir’’

Esta limpia comienza a realizarse entre los primeros tres  y cinco años después del deceso de la persona, y sus restos se colocan en un osario de flores y ángeles bordados.

Aunque este pueblo es el más famoso por esta tradición, también pueblos vecinos como Tenabo, Nunkní y Hecelchkán se dan cita en sus panteones locales para visitar a sus ancestros.

Altares monumentales, Puebla

Puebla se viste de manteles largos para recibir a sus ancestros a partir del 28 de octubre y hasta el 2 de noviembre, para que los vecinos puedan visitar todos los altares.

Los habitantes de Huaquechula preparan preciosos altares para darle la bienvenida al alma de las personas que fallecieron durante el último año.

El primer piso de estas ofrendas representa ‘la vida terrenal’, y se colocan los ‘’llorones’’, ángeles de cerámica que también representan el luto.

Además de acompañar los platillos favoritos de los difuntos, también se coloca una foto frente a un espejo, como símbolo de su entrada al inframundo.

En medio se ponen veladoras e imágenes religiosas, para representar el cielo. Y finalmente, en la parte superior se coloca un crucifijo.

Huehuetones, Oaxaca

Huautla de Jiménez es testigo de los majestuosos personajes que se visten con huipil, sarape y una máscara de anciano hecha de madera, además de coloridos sombreros picudos.

Esta celebración comienza el 27 de octubre con la colocación de ofrendas con un tradicional arco de flores de cempasúchil.

Según el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), los huehuetones salen del panteón y entre tambores, violines y danzas visitan cada una de las ofrendas de todo el pueblo.

Arte en lodo, Ciudad de México

Cada año el panteón de San Antonio Tecómitl se convierte en una galería de esculturas sobre tumbas, llenas de colores y mucho folclor.

Estos majestuosos altares son hechos de lodo y son decorados con figuras prehispánicas, diamantina, pintura y muchas flores.

Según el documento Día de Muertos en San Antonio Tecómitl, realizado por un grupo de estudio Antropología Chinampera, esta tradición existe hace más de 40 años.

Esta tradición nació porque las personas no tenía lápidas, por lo que se caracteriza una manera única en la CDMX de celebrar a los difuntos.

También puedes ver: Deslumbra a tus seguidores con estas ideas de maquillaje para Halloween

 

CONTENIDO PATROCINADO