Este instrumento se puede enlazar a un smartphone y enviar mediante correo electrónico el diagnóstico en tiempo real del paciente. Para dicho análisis se emplea la técnica de transcripción reversa acoplada a la amplificación isotérmica mediada por bucle o RT-LAMP, por sus siglas en inglés, la cual detecta el virus SARS-CoV-2.
Los encargados de desarrollar esta herramienta fue un equipo de expertos en Biotecnología y Bioingeniería del Centro de Investigación y de Estudio Avanzados (Cinvestav) del Instituto Politécnico Nacional.
Beatriz Xoconostle Cázares, investigadora en el desarrollo de la prueba RT-LAMP, aseguró que su aplicación puede ayudar a detectar pacientes asintomáticos o que presentan pequeños síntomas. Ya que esto les evitaría acudir a un hospital con pacientes graves de COVID-19, y empezar el aislamiento de manera efectiva para detener el contagio de este nuevo virus.
Dicha herramienta cuenta con una resistencia parecida a la de una plancha, la cual lo mantiene en una temperatura de 65º, además se mantiene conectado mediante dispositivos Android en los que se puede enviar el resultado de la prueba. Por el momento se va a solicitar su ratificación por el Instituto de Diagnóstico y Referencia Epidemiológicos (InDRE).