Por medio de un comunicado de la dependencia, el hallazgo comenzó en marzo de este 2020, a partir de los trabajos de remodelación del centro histórico en la calle República de Guatemala en el Centro Histórico de la CDMX.
Los arqueólogos que trabajan en este proyecto han descendido hasta 3.5 metros debajo de la vialidad capitalina y hallaron los 119 nuevos cráneos del Tzompantli, mismos que se suman a los 485 ya identificados previamente.
Ver más:
Con los trabajos realizados hasta ahora se ha determinado que al menos 4.7 metros de diámetro, así como tres etapas constructivas, las cuales se remontan a la época del tlatoani Ahuítzotl que gobernó Tenochtitlán entre 1486 y 1502.
Los cráneos hallados corresponden tanto a hombres como a mujeres y al parecer 3 corresponden a niños.
“La evidencia, explican, demuestra que, una vez caída la ciudad de México-Tenochtitlan en manos de los soldados españoles y sus aliados indígenas, se dio paso a la destrucción de la mayor parte de la última etapa constructiva del Huei Tzompantli, por lo cual se arrasó con los cráneos de la torre, cuyos fragmentos dispersos han sido recuperados y analizados por el equipo de antropología física”, se lee en el comunicado.
#PrensaINAH 🗞️
Arqueólogos localizan el costado este y la fachada externa de la torre de cráneos del Huei Tzompantli de Tenochtitlan; en la sección este de la torre se han visualizado, superficialmente, 119 cráneos humanos que se suman a los 484 identificados anteriormente. pic.twitter.com/B6FixWUQlO— INAHmx (@INAHmx) December 11, 2020
También puede interesarte: