AT&T, Movistar y Telcel agilizaron sus centros de atención vía telefónica e internet, para recargas de saldo, compra de equipos o pago de facturas, para evitar que los usuarios tengan que salir de sus casas.
Además, estarán ofreciendo medidas de apoyo para los usuarios. Tales como ajuste de GB (datos) sin cargos extras, saldo adicional al ofertado en el paquete, así como la extensión de vigencia en los planes de prepago.
También se permitirá a los clientes migrar temporalmente, y sin penalizaciones, a otros planes de su preferencia durante la contingencia.
Las empresas de telefonía móvil lanzaron un «plan de emergencia» para sus usuarios de prepago, este permite disponer de manera gratuita, y por única ocasión, de un paquete de llamadas y mensajes de textos.
Estos planes contemplan al menos 100 minutos de voz para llamadas nacionales, 150 mensajes de textos, activación de plan emergente por SMS o vía telefónica, con vigencia de 15 días.
También podrán acceder sin costo a a la aplicación móvil COVID-19MX de la Secretaría de Salud, además se implementarán páginas educativas y culturales, dependiendo el proveedor.
El Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) llegó a un acuerdo para que estas compañías puedan ofrecer apoyo a los usuarios durante la contingencia.
#ComunicadoIFT El @IFT_MX y concesionarios de telecomunicaciones móviles anuncian medidas para apoyar a usuarios ante la contingencia por #Covid_19 >>> https://t.co/Ha8Dj25mGU pic.twitter.com/PbHPKA52qJ
— IFT (@IFT_MX) April 6, 2020
Los operadores reforzarán la emisión de información para los usuarios, con el fin de que obtengan una mejor experiencia y hagan un consumo responsable de los servicios.
Entre esto destacan las recomendaciones de ciberseguridad y protección digital, para evitar delitos cibernéticos, como el hackeo de sitios, robo de datos personales, envío de virus o envío de cadenas con información de origen dudoso.
Las empresas de telefonía móvil y el IFT están reforzando el reporte e intercambio de información sobre el tráfico y uso de redes.
Lo anterior con el fin de mantener la continuidad de los servicios y evitar la congestión de las infraestructuras de telecomunicaciones.