Su maravillosa importancia y popularidad a nivel internacional lo puso en una situación vulnerable, puesto que comenzaron a surgir productos que no tenían nada que ver con su naturaleza.
Con la finalidad de resguardar sus raíces y prestigio, en 1978 la organización Mundial de la Propiedad Intelectual le otorgó el registro internacional del Tequila, lo que representó un cambio favorecedor en la industria, teniendo la protección de 52 países y siendo parte de diferentes tratados de libre comercio.
Por eso, una bebida tan importante debe ser reconocida y celebrada por su país de origen, así que la subsecretaría de Comercio Exterior, Luz María de la mora, informó que México celebrará por primera vez el Día Nacional del Tequila.
La funcionaria de Comercio Exterior agradeció a la Cámara Nacional de la Industria Tequilera por la iniciativa de celebrar en México el Día Nacional del Tequila el tercer sábado de cada año.
Sin embargo, en esta primera edición la conmemoración se realizará el día 21 de marzo y contará con un programa de actividades en distintos estados del país.
El ‘Tequila Cocktail Week‘ será el festival para celebrar esta bebida, y se llevará a cabo del 21 al 29 de marzo en la Ciudad de México, Puerto Vallarta y Mérida.
En él también participarán distintos restaurantes de la Zona Metropolitana de Guadalajara y a través del sitio web www.dianacionaldeltequila.com está dispodible el calendario de actividades completo.
Luz María de la Mora dijo que el desarrollo del tequila es una gran fuente de empleos en entidades como Guadalajara, Michoacán, Nayarit, Tamaulipas y Guanajuato.
También destacó la importancia de que existan este tipo de conmemoraciones, puesto son un ejemplo de que el sector público, privado y agropecuario pueden compartir al mundo lo que México es capaz de lograr.
Las exportaciones de tequila aumentaron de 90 millones de litros en 2003 a 209 millones de litros en 2018, según los datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).
A pesar de que el Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC) no tuvo grandes cambios en lo agropecuario, el tequila sí estuvo favorecido por ser reconocido como un producto distintivo de México.