Sus bellas tonadas y característica vestimenta la han convertido en un símbolo de nuestra cultura a nivel internacional.
Fue la UNESCO quien en el 2011 reconoció al mariachi como patrimonio inmaterial de la humanidad, esta es su definición sobre esta bella música:
El mariachi es una música tradicional y un elemento fundamental de la cultura mexicana a través de la cual se transmiten valores, patrimonio, historia y diferentes lenguas indígenas
Este género musical encuentra su origen en el occidente del país durante el siglo XVI, sobre todo en los estados de Guerrero, Nayarit, Sinaloa, Jalisco, Guanajuato, Colima, Zacatecas y Michoacán. Desde un inicio emplearon los violines, contrabajos, guitarras y trompetas para complementar las tonadas, obteniendo el característico sonido que tiene hoy en día.
La vestimenta tradicional que hoy conocemos está influenciada por la que usaban los campesinos, quienes la ornamentaban con accesorios de los españoles. Además, la complementaban con espuelas en las botas, corbata de moño, sombrero largo, volviéndose mundialmente famosa con la cinta «Allá en el Rancho Grande«, protagonizada por Jorge Negrete.
Actualmente cuenta con varios representantes que a lo largo del tiempo le dieron su estilo propio, como Vicente Fernández, Juan Gabriel, José Alfredo Jiménez, Lucha Villa, Lola Beltrán entre otros.