Debido a la contingencia, las autoridades de distintas alcaldías han tenido que tomar medidas para evitar la propagación del COVID-19 en los siguientes días.
Por primera vez el Mercado de Jamaica no comercializará arreglos florales para los festejos del 10 de mayo. Además, otros mercados con gran afluencia también tuvieron que cerrarse.
Gobiernos locales como el de la alcaldía Coyoacán ordenaron el cierre temporal de los panteones, para evitar la visita de muchas personas durante los festejos del día de la madre.
Sin consumismos y por la igualdad celebramos el #10DeMayo con este festival virtual que será trasmitido por la plataforma https://t.co/EX4BJ3qwYF, @Capital_21 y las redes de @GobCDMX pic.twitter.com/b5xuFf8Nuj
— Claudia Sheinbaum (@Claudiashein) May 6, 2020
La jefa de gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, propuso la iniciativa para aplazar dos meses el día de las madres.
Debido a la emergencia sanitaria por la que está atravesando el país, se propuso que la fecha de celebración sea el próximo 10 de julio.
En la videoconferencia emitida por Sheinbaum, comentó que este año será muy diferente, pero no tiene porqué dejar de ser especial.
Será un 10 de mayo muy especial, queremos felicitar a todas las madres y abuelas de la ciudad pero con distanciamiento físico
#EnVivo 🔴📹 #Videoconferencia de prensa. Información para este 10 de mayo, #DíaDeLasMadres. Lo más importante es #QuédateEnCasa. Aquí presentamos alternativas para ello. 👇 https://t.co/MzPCkxdNFT
— Claudia Sheinbaum (@Claudiashein) May 6, 2020
En México, el día de la madre es uno de los festejos más destacados del año, por lo que muchas familias se reúnen en grandes fiestas.
Por eso el gobierno federal hizo la petición de esperar un poco más y no olvidar las medidas de prevención para no poner en riesgo nuestra salud ni la de nadie.
Este año celebremos el Día de la Madre el 10 de julio (…) que no nos reunamos y esperemos a esa fecha para hacer la reuniones familiares que siempre hacemos
Por su parte, Beatriz Gutiérrez MÜller, escritora y esposa del presidente, publicó un tuit para expresar el apoyo hacia la iniciativa.
Posteriormente, Claudia Sheinbaum lo retomó para hacer hincapié a los festejos virtuales y recorrer la fecha hasta julio.
El martes pasado la funcionaria dijo que no habría vigilancia, ni prohibición alguna de movilidad contra los ciudadanos, porque confía en la cooperación y responsabilidad de todos.
#10DeJulio. Me sumo. #llamadatelefónica #FestejoVirtual Sí 👏🏻 #QuedateEnCasa #CuarentenaPositiva https://t.co/TiN4KBtJuJ
— Claudia Sheinbaum (@Claudiashein) May 6, 2020