En su interior se encontraron vestigios con poco más de 2.5 millones de años de antigüedad pertenecientes al periodo Pleistoceno y Holoceno, brindando grandes detalles acerca de la historia de la zona.
Lo interesante de este hallazgo es que se encuentra en el trazado del Tren Maya, por lo que a los expertos preocupa la fragilidad del suelo y el riesgo que corren otros posibles cuerpos de agua similares a este.
No se recomienda que esta cueva sea rellenada ya que significaría un ecocidio, además está penado por el Reglamento de Cuevas, Cenotes y Cavernas, se recomienda reforzar el área cercana a esta cueva acuática.
#GaleríaDelDía ¡Tulum tiene buenas noticias! Un enorme socavón en un tramo de la carretera federal resultó ser una cueva con vestigios de hace 2.5 millones de años, esto confirma la preocupación de invadir estas zonas con el Tren Maya 😦🧐
Fotos: Círculo Espeleológico del Mayab pic.twitter.com/MIQichKGXK
— Publiko (@PublikoMx) June 18, 2020
En su interior se encontró una biósfera conformada por organismos invidentes como camarones, cochinillas y crustáceos; el techo de la caverna está plagado por restos de moluscos, así como de distintas raíces de árboles lianasas las cuales toman del agua en la caverna.
La posible causa de su deceso podría deberse a que por una obra reciente, se dejaron materiales de construcción a un lado, por lo que el peso pudo haber debilitado la estructura del techo de la cueva.
El equipo de @CentinelasAgua tuvo la oportunidad de colaborar en la evaluación del colapso en la carretera federal en QRoo. Es interesante conocer y evaluar estos eventos en nuestra región Kárstica. Un gusto poder apoyar al Círculo Espeleológico del Mayab. #Karst #Hydeogeology pic.twitter.com/trJpcJHNM3
— Alejandro López Tamayo (@IngLopezTamayo) June 18, 2020