De acuerdo a las autoridades este parque será 15 veces más grande que el Bosque de Chapultepec, además su inauguración se tiene planeada para 2021, por lo que próximamente podremos disfrutar de él.
Su dimensión será de 12 mil hectáreas, lo que lo convertiría en el parque urbano más grande del mundo, además recibirá un decreto presidencial para que tenga el estatuto legal de Zona de Restauración Ecológica.
Parte de los trabajos para la preservación de la biosfera local contempla la rehabilitación del lago Nabor Carrillo y la Laguna de Xalapango, así como de toda una infraestructura para promover las actividades de las localidades contiguas a este mega parque.
Aunque el Parque Ecológico Lago de Texcoco ya tiene una fecha estimada de apertura, posiblemente la alerta sanitaria por el COVID-19 detenga momentáneamente su construcción, por lo que se planea abrir paulatinamente cada una de sus secciones. En un primer punto, estaría accesible a los visitantes la zona colindante con la carretera Peñón-Texcoco, la cual tiene una longitud de 4,800 hectáreas y solo estará abierta los domingos.
Este espacio permitirá realizar distintas actividades como caminatas al aire libre, contemplación de flora y fauna, ciclismo, culturales o recreativas, patinaje, entre muchas otras.